Un año en donde empezamos a trabajar esta materia. Una materia nueva para nosotros que, de no ser explicada con mucha paciencia, hubiese sido muy complicada. En realidad se podría decir que no es una materia "nueva", sino una combinación entre dos asignaturas como química y biología, viejas amigas.
A modo de resumen, vamos a hacer un recorrido del primer, al ultimo tema que aprendimos:
A principio de año, comenzamos con macronutrientes, más específicamente con proteínas. Aprendimos que estas son cadenas de aminoácidos. Estos son componentes muy importantes de los seres vivos, intervienen en la mayoría de sus procesos orgánicos y en su conformación. Estudiamos también las enzimas, sus funciones, los grupos de enzimas y vimos que el 99% de estas pertenecen a las ya mencionadas proteínas.
Para continuar con los macronutrientes pasamos a los lípidos, de los cuales profundizamos sobre los ácidos grasos y los triacilgliceroles. Dentro de este tema también vimos el colesterol, un tipo de esterol y los fosfolípidos.
Como último macronutriente vimos los carbohidratos y sus tres principales clasificaciones: Monosacáridos: Azúcares simples, solubles en agua, formados por un solo polihidroxialdehido (glucosa galactosa).
Disacáridos: Se forman a partir de la unión de dos monosacáridos, con la pérdida de una molécula de agua (sacarosa, maltosa).
Polisacáridos: Unión de muchos monosacáridos (almidón, glucógeno)
Finalizando el primer cuatrimestre vimos un temas bastante particular ya que tenía algunas ideas extraídas de la física (leyes de la termodinámica) denominada Bioenergética. Aprendimos sobre la entropía, la entalpía, energía libre de Gibbs y la energía libre de Gibbs estándar (funciones de estado).
Para reforzar los conocimientos aprendidos, muchos jugamos al #PreguntadosBioquímico, un juego que crearon el profesor y algunos alumnos, que consiste en responder 10 preguntas sobre el tema a modo de múltiple choise lo más rápido posible. A muchos, esto nos ayudó para sabernos mejor el tema.
Para reforzar los conocimientos aprendidos, muchos jugamos al #PreguntadosBioquímico, un juego que crearon el profesor y algunos alumnos, que consiste en responder 10 preguntas sobre el tema a modo de múltiple choise lo más rápido posible. A muchos, esto nos ayudó para sabernos mejor el tema.
En el inicio del segundo cuatrimestre trabajamos con los ácidos nucleicos. Los tres procesos que forman el Dogma central de la biología molecular. Ellos son: Transcripción, traducción y replicación. En el blog, cada grupo publico un video sobre esto, nosotros elegimos el proceso de traducción del ARN.
Seguido de esto vinieron las vías metabólicas. Vimos como se definían, el balance energético, la ecuación global, entre otras cosas. En esta etapa nos dividimos en grupos. Cada uno recibió una vía metabólica distinta para hacer una presentación oral. En nuestros caso, trabajamos con la Glucogenogénesis. Vimos que por esta vía tiene lugar la síntesis de glucógeno. Tiene como sustrato a la glucosa y como producto al glucógeno que es la forma de almacenamiento. El día de las exposiciones hicimos la clase de #QuímicaConChocolates y el profesor los utilizó (a los chocolates) como ejemplo de fuente de glucosa.
Como anteúltimo tema del año vimos la respiración celular. Dentro de esta, ubicamos a la glucólisis, la descarboxilación oxidatíva del piruvato, el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. Para comprender mejor el cliclo de Krebs, algunos estudiantes decidieron participar de una clase teórica en el anfiteátro de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Dentro de este tema realizamos una competencia, en la cual ganaba el grupo que primero escribía y explicaba el balance energético de la respiración celular. Este balance energético es de +38ATP al final del proceso.
Como último tema del año vamos a ver la fotosíntesis que involucra a las plantas.
Para finalizar vamos a dejar nuestras opiniones sobre este año bioquímico:
Juani: Fue un buen año; lo que pasa es que fue pesado por las tareas, pero me gustó que Pablo nos dé la posibilidad de estudiar y rendir las pruebas como preferíamos y también me gustó la buena onda, el hecho de salir del aula, tener clases al aire libre en el pasto, etc.
Nano: Me pareció un año muy bueno en esta materia, porque pudimos aprender temas muy complicados gracias a que Pablo es muy buen profesor. Me gustaron los métodos de evaluación como los TP, el blog y el concepto y me gustó porque en esta materia yo tuve mucha libertad para expresar muchas cosas y que el profesor me dio la oportunidad para hacerlo. Resumiendo, un muy buen año.
Matias De la Fuente: La forma de enseñanza me obligó a interesarme por la materia y a poder obtener los conocimientos. Agradezco a Pablo que siempre me ayudó y me dio una mano cuando algo me costaba y no podía lograr los mejores resultados.
Somos nosotros, los pibes; Juani, Nano y Valuendes.
Hola chicos;
ResponderBorrarMuy buen e interesante texto!!!
Gracias por sus palabras, cuando leo a Juani valorar la buena onda o las clases afuera del aula, a Nano resaltar la libertad que hubo y a Mati reconocer su interés siento que los objetivos están cumplidos...
Los felicito por esta entrada pero sigo esperando el video de cadena respiratoria...
La seguimos...
Salu2!!!
Pablo
Gracias Pablo! que bueno que se hayan cumplido los objetivos y te haya gustado el texto. Ya subimos el video de cadena respiratoria, abrazo.
Borrar